Skip navigation

Skinheads

Skinheads, término que significa cabezas rapadas, es utilizado para denominar a los miembros de un movimiento juvenil originado en Gran Bretaña en los años 60.

Origen

Los skinheads surgen en Inglaterra en la década del 60, como descendientes del movimiento mod. Los mods eran jóvenes de clase media, que gustaban de la ropa elegante, las scooters, las peleas callejeras, el soul y el Rythm & Blues.
También por esa época, en Jamaica, se encontraban pandillas de jóvenes llamados rude-boys con gustos parecidos a los de los mods. Estos rude-boys escuchaban Ska, rocksteady y luego reggae. A partir de 1962 con la independencia de la isla, muchos jamaiquinos emigraron a Inglaterra y llevaron su música y su estética rude-boy con ellos. Los mods se sintieron atraídos por la música jamaiquina y empezaron a frecuentar las discotecas que la pasaban.

A mediados de los 60´s, el hippismo y el flower-power empezaron a invadir el movimiento mod, y muchos de los antiguos mods se convirtieron en hippies.

A la par, otros antiguos modernistas, molestos con el cambio de antiguos compañeros se aferraron a sus gustos por la música negra, sobre todo por el ska y el naciente rocksteady. Y radicalizaron su actitud, adoptando una estética y una actitud más agresiva por lo que se les llamó hard-mods. Comenzaron a vestir con ropa más práctica e identificada con la clase obrera: botas de trabajo, tirantes, etc. Además se pudo apreciar una tendencia a cortarse el pelo más corto que anteriormente (sin llegar a rapárselo), para diferenciarse de los hippies. Muchas de estas cosas sacadas de los rude boys jamaicanos, como el hecho de usar tirantes o de llevar los pantalones remangados (costumbre en Jamaica, debido a lo caros que eran por aquel entonces los pantalones)

En esos grupos de hard-mods, se empiezan a ver algunos jóvenes con el pelo rapado y botas pesadas que reciben varios nombres (noheads, baldheads, cropheads, spy kids, peanuts) hasta que en 1969 son conocidos definitivamente como skinheads.

Al igual que los antiguos mods, los skinheads siguieron escuchando la música de los rude-boys (tanto es así que al reggae que hacían los jamaiquinos en Inglaterra se le empezó a llamar “skinhead reggae”. Su vestimenta era mas “proletaria”, consistiendo en chaquetas abombadas o “bombers”, camisas o polos, tirantes, vaqueros y botas, dejando los trajes para el fin de semana. Además, motivados por el campeonato mundial de fútbol ganado por Inglaterra, muchos skins se convirtieron en hooligans.

Lo que unía a los skins era su gusto por un mismo tipo de música y vestimenta así como por el fútbol y la violencia. Además por lo general compartían ciertos valores como el culto al coraje y al compañerismo y el orgullo de pertenecer a la clase trabajadora. Este orgullo se traducía en una ética (autodisciplina, trabajo duro). No eran una agrupación política como algunos creen y en la mayoría de los casos, la política no era un tema muy importante en sus vidas. Si bien algunos votaban al Partido Laborista (de izquierda).

En cuanto al racismo hoy en día tan asociado al movimiento, no era una idea que todos los skins compartieran en esa época. Los skinheads como grupo no eran ni racistas ni antiracistas sino que esta postura dependía de cada uno. Además la actitud con respecto a las otras razas era contradictoria ; mientras se mantenía una buena relación con los jamaicanos (negros) y se escuchaba su música, también se debe recordar los enfrentamientos que tenían con los inmigrantes, sobretodo pakistaníes (los famosos Paki-bashing).

La explicación a esto es que los inmigrantes jamaiquinos se adaptaron sin problemas a la cultura inglesa mientras que los pakistaníes venían con un profundo resentimiento y odiaban todo lo inglés. Esto hizo que, se separara esta cultura en dos partes: nazi-skinheads, que se distinguían por el orgullo a su país y el racismo; y los Skinheads SHARP, Skin Heads Against Racial Prejudice (Skin Heads contra el Prejuicio Racial), en los que prevalece la cultura del espíritu del 69, antiracismo y solidaridad.

Luego de un tiempo, el movimiento se empezó a desvirtuar. Muchos jóvenes se hacían skinheads sin tener idea de lo que significaba. Además la violencia llegó a límites exagerados por lo que hacia 1972 los skins desaparecieron casi completamente debido a la represión policial.

Hacia 1971 la presión era tanta que el movimiento skinhead comenzó a decaer seriamente. Muchos se alejaron totalmente y otros dejaron crecer un poco su pelo y comenzaron a vestir a la vieja como mods para no ser víctima de la presión policial y de los medios de comunicación.

Hoy en día existen infinidad de variaciones en sus ideales y en su forma de vestir. Uno de los referentes cinematográficos para muchos skinheads es la película La Naranja Mecánica de Stanley Kubrick, (adaptación de la novela homónima de Anthony Burgess) que muestra las aventuras y desventuras de una especie de mod futurista cuya vida gira en torno a la música y la violencia, para elaborar en torno a estas obras toda una ideología extrapolada.

La música

La música siempre ha acompañado a los skins desde el ska, el rocksteady y el reggae de sus primeros días con grupos y artistas como Symarip, ‘Desmond Dekker’ o John Holt hasta el Oi! violento y desgarrador de los Sham 69, Cock Sparrer, Cockney Rejects, Last Resort o The 4 Skins.

Los skinheads de ideas fascistas escuchan RAC (Rock Against Comunism, Rock Contra el Comunismo), una versión del Oi! que tiende al rock y el heavy-rock, con letras de tendencia nacional-socialista, recuerdo de batallas pasadas (normalmente las que tuvieron victoria del fascismo y nacionalsocialismo en la Segunda Guerra Mundial), promoción de la cultura tradicional europea y los ideales racistas y, en menor número de casos, racialistas. Cabe destacar a Skrewdriver, grupo liderado por Ian Stuart y pionero en el rock nacional-socialista.

En España, el primer grupo de música explícitamente skinhead fue Decibelios, aunque actualmente los grupos más conocidos son Batallón de Castigo, División 250, Estirpe Imperial en el panorama de skins nazis, entre otros grupos de menor influencia. En el lado antifascista destacan grupos como Kaos Urbano, Oi! The Arrase, los mostoleños Non Servium y Núcleo Terco y los catalanes Inadaptats y Opció K-95, entre otros. Sin embargo, en Estados Unidos se ha visto un auge en el hardcore de corte racista, llamado hatecore, con bandas como Angry Aryans.

En Latinoamérica también hay grupos tanto fascistas como antifascistas, destacando entre los primeros principalmente los chilenos Odalsieg. En el panorama antifa destacan más grupos, como los colombianos Kommintern 43 o Guardia Bermellón. En Chile también destaca una banda muy conocida en otros países de habla hispana, y es Curasbun Oi!, de las más veteranas en el género en este continente.

En la ciudad de México se encuentran (aunque recién desaparecidos) “Los Gravediggers”, banda que se remota al verdadero movimiento Skinhead interpretando excelente Skinhead Reggae como se hacia en Inglaterra a principios de los años 70.

Fuente de la información: Skinheads

Fotos de Skinheads

About these ads

34 Comments

  1. ABRA LOS OJOS NOSEDEJEDE YENAR LA CABEZA DE BASURA NORTE AMERICANA NO SE DE JE INFLUENSIAR POR EL IMPERIALISMO DE MIRDA

  2. skinhead’s 4 ever razismo = a negros de mierda

    • maldito hijo de perra ojala se pudra en la mierda por que si, si lo llegase a encontrar le sacaría la viseras y se las aria comer, luego se los enviaría a sus padres para que vieran lo que criaron y como acabo.

    • oooi ooi oooi http://youtu.be/_PkkN2iCiVE ░▓░▓░▓

  3. Hola yo queria decir que ser Skinhead es mas que un pensamiento es una ideologia que tienes que llevar en el corazon y que tus padres te tienen que enseñar desde pequeño mi padre era Skinhead y yo ahora tambien lo soi.
    Espero que españa se limpie de tanta basura imigrante que esta llegando
    Saludos a todos los camaradas

  4. buenas yo soy un español de los que hay que enseñar a un hijo a que somos la raza area y que no se puede permitir la mezcla de nuestra raza con otra inferior , los inmigrantes son los que arruinan la economia de nuestro pais y los que aportan las enfermedades no respetan a nada ni a nadie y no se atienen a las normas del pais hal que emigran BASTA YA 88

    • jajajaja “ENFERMEDADES”

      Cuando los españoles fueron los que contagiaron de infinidad de enfermedades a las culturas prehispánicas en varios países de Latinoamérica en su llamada “CONQUISTA” que mas bien fué un GENOCIDIO. Así, que si no sabes de HISTORIA, por favor infórmate antes de hablar/escribir.

      Razas inferiores?? jajajajajajajajajaja

  5. HooLiGan-Colombia !!

    Muy Bueno!! Hay Uno Va Saliendo de Dudas!! :D

  6. solo les pido a todos los que de verdad se sienten skins y sepan loque es un skin la verdedt no discriminen a otras personas por su color de piel o vestimenta sy mexicano y no discrimino a nadien por nada solo al gobierno rasial de este pais

    • no pues k chido k todavia ay jente entregda

    • Así, se habla camarada!!!

  7. son unos hijos de putaaa !!negros forros..manu cara de morsilla

  8. Yo Qiero Ser Skin Creo Q Lo Llevo En El Corazon Como Me Vuevlo Skin ?

  9. no al racismo y no al fascismo !! déjense de joder todo el tiempo diciendo negros de mierda, y la mierda son ustedes no se dan cuenta?

  10. seres estupidos sin cerebro. mejor pegense un tiro en la cabeza. aver si sale sangre o esta completamente vacio. ignorantes de mierda.

  11. espiritu del 69

  12. racistas q tienen de malo los skins un poco violentos pero tambien don muy compañeros y trabajadores el q lo insulte no tiene ni idea

  13. arriba el multiracismo todos somos humanos y tenemos dignidad pa la mierda los ns racistas

  14. que mal mires los comentario.. en si los skinhead no conocen la historia del 3 reich de hitler
    y hablan cualquier cosa .. los neonazi no tiene idea de nada tampoco solo son kukuklan
    con esvastica .. tampoco entiende la politica del partido nacional socilista…….
    heil hitler.. brindemos por nuestro fhurer.. por la victoria..

  15. yo skinhead blanco y soy antifacista mandas OI!

  16. Manga de inbeciles al criticar alos racistas y los racistas alos demas os estis discriminando a todo OI orgullo obrero

  17. Buenas noches. Esto es muy confuso o al menos lo es para mí. ¿Skinheads es una organización?, ¿una forma de vida?, ¿cuál es su objetivo y de qué forma piensan llegar a ese objetivo?. ¿Por qué si se resalta el orgullo nacional, se adopta un nombre en inglés: “skinheads”? Opino que se podría cambiar el nombre a nuestro idioma, pues de otra forma, este movimiento se percibe con una gran influencia sajona. Saludos y espero alguien pueda ayudarme a esclarecer estas dudas. Gracias

  18. todos los skin son unos deserebrados de mierda ke se kreen superiores a los demas, kuando en realidad la verdadera raza pura es la negra

  19. los Skinheads desde mi punto de vista son lo mejor los unicos que pueden llevar al pais a la gloria , pero desde otro punto de vista es mal visto por que por un lado dejan mal visto el NACIONALSOCIALISMO por que yo creo que un buen nacionalsocialista debe ser un hombre de familia , trabajador , nacion , y estudio. por lo cual por ese lado no me gusta lo skinheads o los llamasos neo nazis

  20. los skinheads son una manga de idiotas que se creen superiores y no se dan cuenta que son unos invesiles ignorantes en el tema ellos con sus pensamientos huevones piensan que van a llevar al pais a la gloria , y de basan en puras estupideses no sabiendo la verdadera historia de hitler un gran hombre y ellos lo dejan mal parado con el tiempo van a ser perseguidos no solo los skin sino que todo los nacionales socialistas de mundo gente tranquila de trabajo estudio familia nacion y no conparados con esos sacos de pelotas skinhead que dse basan en puras estupideses

  21. pues saben que idiotas de mierda negros asquerosos los skinhead son lo mejor que le ah pasado a ESTE MUNDO quer me la chupen los punk asquerosos de mierda pirobos hijueputas a la mierda.
    somos skinhead somos los baiaunas

  22. Yo diría que los negros me los aguanto, Pero los hijueputas que en verdad detesto y me dan un asco el malparido, son las putas locas mariconas de mierda, Putos travestis Vamos amigos jodamos a esta puta escoria gay para que no siga volviendo maricones a los niños del futuro.

  23. yo opino q todos absolutamente todos somos LIBRES de elegir el movimiento y la IDEOLOGIA q nos nazca pero es algo ironico el discriminar a los demas por el color de su piel ya q no sabemos si esa persona de color piensa, siente y lucha igual q nosotros contra un sistema q nos oprime y q trata de destruirnos; todos somos tontos porq si en lugar de atacarnos entre movimientos nos liberaramos encontra de la maldita represion de la politica de mierda y de esa falsa sociedad q nos rodea pedriamos alcanzar el ideal de todo movimiento q es la LIBERTAD TOTAL, y sobre los inmigrantes yo creo q todos invadimos a todos pero por igual necesitamos de todos, MUNDO LIBRE Y MUERTE A LAS CADENAS QUE NOS ATAN!!!!!!

  24. Interesante documento, entiendo un poco mas sobre vuestra historia, no soy skinhead de ningún tipo, a pesar de eso mi fe y mi ideología se asemeja en siertos ambitos, mi pregunta final seria, quienes dicen que la raza afroamericana es una “mierda” ¿porque lo dicen?, ¿bajo que se argumentan?, no soy racista, respeto la opinión de los demás, pero me surgió la pregunta y quiero satisfacer mi curiosidad

  25. Me gustaria que algun skinhead me pueda informar mas sobre el tema ya que me interesa hace bastante tiempo pero no me cierran cosas en mi cabeza… y se me hace un poco confuso todo ya que mi ideologia sobre esto la tengo hace bastante pero al informarme bien sobre todo me aparecieron preguntas que no las puedo responder yo mismo y me gustaria que alguien me ayudara a ver si de una vez por todas puedo involucrarme en lo que realmente llevo dentro mio …

    https://www.facebook.com/treadingcrap

  26. Kiero unirme con ustedes camaradas ,o almenos conocer su prestigioso grupo

    • Espero su respuesta camaradas


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: